Radiografía de una Moneda: 4 Maravedís de 1542

  • Los maravedís tienen una larga tradición en Europa, pues eran monedas acuñadas en oro o vellón desde la Edad Media y hasta el siglo XIX.
  • Esta es una de las monedas más raras de la numismática mexicana. A diferencia de Europa, en nuestro territorio fueron piezas de cobre tan rechazadas por la población que se lanzaron al Lago de Texcoco.
  • Su acuñación es de apenas 10 años (1542 a 1552), retirándose definitivamente de circulación en 1556.

Época

La conquista de México quedó consumada en 1521, después de largas semanas sitiando la ciudad de Tenochtitlán. Con ello, los dirigidos por Hernán Cortés dejaron tras su paso una estela de muerte y destrucción. Pronto, la ciudad fue limpiada y se restauraron los suministros de alimentos y agua que habían sido cortados por los mismos españoles. Para estas fechas, el territorio ya se conocía como México, nueva capital de la Nueva España, la cual sería gobernada por el rey de España: Carlos I.

Cuauhtémoc, último de los tlatoanis, había sido coronado en 1521, después de la muerte de sus primos Moctezuma y Cuitláhuac. Él presenció el sitio de Tenochtitlán y decidió realizar su rendición aludiendo a que no pudo hacer nada para defender a su pueblo. Así, Cuauhtémoc fue capturado y tenido bajo custodia, pues les era útil a los españoles para legitimarse con el pueblo mexica. Sin embargo, tramaron una última jugada contra el tlatoani: torturarlo para que les revelara el destino del tesoro de Moctezuma. Para ello, le colocaron aceite en los pies y los pusieron al fuego.

México. Tajadera Mexica.

Con ello, se nota el ansia del oro mexica. No es sorpresa que más pronto que tarde no solo se dividieran el territorio los conquistadores, también obtuvieran grandes cantidades de oro y plata. Por esta razón, Hernán Cortés mandó a hacer en Coyoacán una casa de fundición en la que se podía estampar el sello del rey con un martillo (después de pagar un determinado impuesto). Para conocer el valor de estas antiguas monedas hechas en México, se procedía a pesarlas, lo que pudo originar el nombre de “peso”. Así, comenzaron a circular en 1526 los pesos de oro de tepuzque (palabra derivada del náhuatl que quiere decir “metal”) con marcas de su peso, ley y validez oficial.

Este descubrimiento de las riquezas de México y la practicidad de tener una moneda producida en el territorio fue uno de los factores por los que se creó una casa de moneda. Asimismo, las numerosas transacciones y el alto costo de traer las monedas desde Castilla (donde se producían) también tuvieron que ver en la inauguración de la Ceca de México en 1535 por decreto de Carlos I. De hecho, las monedas que se traían a México se les adjudicaba un sobreprecio por los gastos de transporte (por ejemplo, un real que equivalía a 34 maravedís, pasó a costar 44). Se estima que el sobreprecio podía llegar al 30% en todas las monedas. Con la inauguración de la ceca, el rey estableció la producción de monedas de plata de ocho, cuatro, dos, uno y medio reales, tal y como se realizaba en Castilla.

Moneda

Los maravedís fueron monedas que en España eran utilizadas por la mayoría de la gente en su vida diaria. No tenían mucho valor al estar realizados con vellón (una aleación entre plata y cobre). Por ello, muchos historiadores dicen que era una moneda que reflejaba el clima de la población española en el siglo XVI y XVII: su bajo poder adquisitivo. Así, lejos de tratar con reales (plata) o escudos (oro), la mayoría lidiaba en toda su vida casi exclusivamente con estas monedas de baja denominación.

El nombre de “maravedís” proviene del árabe “murabiti” que designa a una dinastía islámica que dominó en el norte de África y sur de España. Esta importante dinastía de los siglos XI y XII se denominaron de tal forma por el “morabito” o una especie de ermitaño y soldado musulmán. Esta palabra se quedó en el idioma español, desde entonces. Y es curioso porque los árabes denominaban a sus monedas de diferente manera: dinar, dírhem y felús (nombres que continúan actualmente en algunos países de Medio Oriente y África). De hecho, la palabra “dinar” proviene del latín denarius, como se designaban a las monedas de diez (deni) ases. Se especula que los cristianos denominaban de esta manera a las monedas de origen árabe en España y la palabra se quedó en el lenguaje.

México. 4 Maravedís de 1542.

En México, con el nacimiento de la Casa de Moneda, se acuñaron monedas de plata: los reales conocidos como Carlos y Juana, hechos enteramente a mano, es decir, a martillazos. Estas monedas irregulares fueron de las primeras acuñadas en la nueva Casa de Moneda de México. En su mayoría las nuevas monedas eran de plata y solo algunas, destinadas a grandes transacciones o para la nobleza, eran hechas en oro (los conocidos escudos).

Sin embargo, en 1542, las autoridades españolas decidieron acuñar monedas de cobre para solventar los gastos diarios de la población en general. Esta sería, como en España, una moneda para la mayoría. Con ello, se comenzaron a acuñar los maravedís en la Nueva España, los cuales estaban hechos de cobre. La historia cuenta que la población no confiaba en las nuevas acuñaciones al estar hechas con un metal tan poco valioso, por lo que no solo no las emplearon, sino que solían aventarlas al Lago de Texcoco. Es por ello que muchos de los maravedís que se conocen actualmente tienen unas pésimas condiciones de conservación: se recogieron del agua o, incluso, de zonas fangosas. También por este rechazo, 1552 fue el último año en el que tales monedas se emitieron en valor de 2 y 4 maravedís y para 1556 fueron sacadas de circulación.

Diseño

Estas monedas se parecen mucho a las monedas Carlos y Juana en su forma irregular, así como en las inscripciones del anverso y del reverso. Se colocaba la frase “Carolvs et Iohana Reges” (Carlos y Juana Reyes) en el anverso e “Hispaniarvm et Indiarvm” (De España y las Indias) por el reverso. Ahora, al centro tiene un diseño diferente de todas las monedas coloniales. La rareza está en el escudo. No se encuentra un escudo de armas español definido, sino un castillo, una letra “K” y un león (si se observa la moneda de izquierda a derecha). Sobre la letra “K”, se halla una corona. Por debajo de la letra varios ornamentos, círculos y el signo de la Ceca de México. Al reverso se cuenta con un diseño diferente, aunque se cambia la letra “K” por una letra “I” y debajo de la letra se coloca el número 4 o 2 (dependiendo de su valor).

Tú, ¿recuerdas algún otro dato interesante de los maravedís o de las monedas coloniales? ¿Tienes algún tema de tu interés que quieras tratar en el blog? Recuerda que el blog es parte de la comunidad numismática, por lo que cualquier comentario, pregunta o sugerencia es bienvenida en este espacio.

Este artículo es propiedad de Cenumex. En caso de parafrasear o transcribir alguna parcial o totalmente el texto, se debe colocar su referencia correspondiente.

Bibliografía

Castro Gutiérrez, F. (2012). Historia social de la Real Casa de Moneda de México. Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. https://historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/historiacasa/moneda.html

El maravedí. Monedas para el pueblo. (2023) Museo Arqueológico Nacional. https://www.man.es/man/exposicion/recorridos-tematicos/dracma-euro/maravedi.html

Jáuregui, L. (2020). La Real Casa de Moneda de México: historia, funcionamiento y algunas líneas de investigación. Archivo General de la Nación. https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/download/978/972

Villa Roiz, M. Á. (2009). 4 maravedís. Monedas de México. https://monedasdemexico.blogspot.com/2009/08/4-maravedis.html


Deja un comentario
Cenumex
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.