La Numismática en el Deporte

  • La numismática y el deporte han tenido una relación antiquísima, la cual se extiende desde la antigua Grecia y llega hasta el 2026.
  • No solo en las medallas, sino también en las monedas se muestra esta profunda relación entre ambas disciplinas: ya sea en juegos olímpicos, mundiales, reconocimientos, conmemoraciones, etc.
  • En México, para el Mundial del 2026, se esperan 9 nuevas monedas conmemorativas, con lo que se continúa esta tradición.

2026 es tal vez el año más esperado por muchos aficionados del futbol alrededor del mundo, pero sobre todo para los mexicanos, quienes no albergábamos la sede del mundial desde 1986. Quizá sea el momento de adentrarnos en la profunda relación entre la numismática y el deporte. El tema no solo se observa en las medallas, también en las monedas conmemorativas, los billetes con representaciones del deporte y hasta en el tema del coleccionismo. Por eso quien sea numismático también sabe del deporte y de sus manifestaciones.

La primera gran relación entre ambas disciplinas es la más obvia: las medallas. Todos sabemos que las olimpiadas surgieron en la antigua Grecia, específicamente en la ciudad de Olimpo, de donde toma su nombre la competición. Se dice que los primeros juegos deportivos surgieron para entretener al dios Zeus y hacer sacrificios en su honor. Existían desde combates y carreras de cuadrigas hasta deportes como el boxeo, salto de longitud, lanzamiento de disco, carreras a pie y eventos con caballos. Sin embargo, la premiación era muy diferente a hoy en día, pues se daba al ganador una corona de olivo.

España. Medalla Conmemorativa del Mundial de Futbol España 82 (1982).

Lo curioso de aquellas épocas es que la numismática y el deporte no estaban relacionadas por medio de las medallas para la premiación. Más bien, las justas deportivas fueron temas que retrataron en sus monedas tanto griegas como romanos. En varios ejemplos, se observan dos guerreros luchando en armadura, a dos deportistas luchando con las manos, carreras de cuadrigas romanas, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, premiaciones y hasta la llama olímpica. Aunque, habremos de decir, estas monedas son extremadamente raras, siquiera de ver.

Ahora, la medalla olímpica fue introducida hasta 1896, con los primeros juegos olímpicos modernos llevados a cabo en Atenas, con la participación de atletas de 14 países. Quien se encargó de darle forma a la competición, inspirado por las olimpiadas entre Grecia y el Imperio Otomano o las Olimpiadas nacionales del Reino Unido, fue el barón Pierre de Coubertin. Así, se creó el comité olímpico en 1894 y la primera competición dos años más tarde. Se le encargó al gran escultor y medallista Jules-Clément Chaplain la realización de las medallas olímpicas. Para ese tiempo, Chaplain ya había creado una moneda de gran renombre: los 20 francos de oro, con el gallo en el anverso y el busto de la libertad, portando el gorro frigio y una corona de olivo, en el reverso.

México. Medalla de Plata Conmemorativa del Mundial de Futbol México 70 (1970).

Para sus nuevas acuñaciones decidió hacer representaciones clásicas, pero con todo su estilo del art nouveau: esta primera medalla retrataba al dios Zeus (con su rostro ocupando todo el campo de la medalla) sosteniendo en su mano al globo terráqueo sobre el que se posa la victoria alada; en el reverso, se halla una representación de la Acrópolis y el año de la medalla. Fue acuñada en la casa de moneda de París (Monnaie de París) en plata para el primer lugar y en una aleación de bronce y cobre para el segundo lugar.

La medalla de los juegos olímpicos del 68, en el caso de la Ciudad de México, tenía el diseño clásico de Giuseppe Cassioli en el que se coloca a la diosa victoria en el anverso y, por el reverso, a un campeón olímpico siendo cargado por una multitud. Este diseño se utilizó desde 1928, pues el comité olímpico decidió unificar las medallas y premiar, ya desde inicios del siglo XIX, a los tres primeros lugares con una medalla de oro, plata y bronce.

México. Medalla de Plata Conmemorativa del Mundial de Futbol México 70 (1970).

Si bien la medalla, como premio al esfuerzo deportivo, no fue un invento de los juegos olímpicos, sí lo popularizó al punto de que, desde el siglo XVIII, es el reconocimiento por excelencia en cualquier disciplina a lo largo y ancho del mundo. Las medallas deportivas constituyen así una gran parte de la numismática y una parte importante de la cultura contemporánea.

Sin embargo, hay otras maneras de conectar a la numismática con el deporte: las monedas conmemorativas. De hecho, para el 2026, México planteó la creación de alrededor de 9 monedas conmemorativas acuñadas por el Banco de México en denominaciones de 25, 20 y 10 pesos (oro, bimetálicas y plata, respectivamente). Con esta medida no solo se conmemora uno de los eventos deportivos más queridos, también se pretende fomentar el ahorro e inversión en metales preciosos, así como el coleccionismo.  Estas monedas, según la información disponible, deberían estar ya acuñadas y listas para entrar en circulación en los próximos meses.

Rusia. 100 Rublos (2018). Billete Conmemorativo del Mundial de Futbol Rusia 2018.

Esta tradición se remonta a algunos ayeres. Ya desde 1986 se acuñaron monedas de los mundiales, aunque con denominaciones ciertamente más altas, las cuales iban desde los 100 pesos y hasta los 500. Para el mundial de 1970 no se acuñaron monedas, pero sí medallas conmemorativas en oro y plata con diseños tan pamboleros como alusivos a los pueblos originarios de México (específicamente a los mayas y mexicas con los glifos, el juego de pelota, el calendario del sol y esculturas).

Por otro lado, países como Rusia o Qatar han emitido también billetes conmemorativos para sus mundiales, en los años de 2018 y 2022, respectivamente. En el caso de Rusia, se presentó un billete de 100 rublos (el único diseño existente), en el que se observa a un niño viendo a un portero atajar un balón. Por el reverso, un balón de futbol contiene la forma geográfica del territorio ruso. Qatar también emitió un solo billete con la representación de dos estadios mundialistas, la copa del mundo y el balón oficial, todo ello en colores amarillo, café y azul.

México. 25 Pesos de Plata (1968). Moneda Conmemorativa de las Olimpiadas de México 68.

Fuera de la competición mundialista, México ha acuñado otras monedas deportivas en su historia. Una de ellas pertenece a los Juegos Olímpicos del 68. En esta justa, caracterizada por los problemas internos de México, se emitió la moneda de 25 pesos. En ella, como es costumbre, tiene lugar una referencia a las culturas originarias, en este caso es un jugador de pelota mexica encima del logo olímpico. Por el reverso, la clásica águila mexicana.

Bibliografía

Atenas 1896. Las medallas. (2021). Comité Olímpico Internacional. https://www.olympics.com/es/olympic-games/athens-1896/medal-design

Monedas conmemorativas del Mundial 2026: ¿Cuánto cuestan y dónde comprarlas? (2025). Milenio Noticias. https://www.milenio.com/futbol-internacional/mundial/monedas-conmemorativas-del-mundial-2026-precio-y-donde-comprarlas

Sala, A. (2024). Medallas: las joyas más deseadas de los Juegos Olímpicos. National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/medallas-joyas-mas-deseadas-juegos-olimpicos_21923#google_vignette


Deja un comentario
Cenumex
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.