Los Diseños Más Curiosos de los Billetes Mexicanos

  • Entre los billetes, las historias y chismes no faltan. Muchos de ellos originan diseños raros que perduran en la memoria de los mexicanos.
  • Una de estas historias la protagoniza la amante de un secretario de Hacienda. Otra, una mujer tehuana y, finalmente, el presidente Carranza, con mensajes ocultos en el dinero que emitía.

Héroes, monumentos, alegorías (como la dama Libertad) y elementos característicos de un país están ya muy gastados y choteados. Aparecen de manera recurrente en nuestro dinero hasta el cansancio visual, como en los Morelos, Hidalgos, Sor Juanas, Juárez… Cuántas veces no hemos visto los paliacates rosas, los ojos pispiretos de Juárez viéndonos, el hábito verde de la hermana poeta, las mazorcas de Zapata y hasta los aretotes del gran Neza. También, de vez en cuando, las emisoras de billetes se cansan de retratar siempre lo mismo y cambian el juego con diseños increíbles, como el galardonado ajolote; pero, en otras ocasiones, hacen diseños curiosos que nada tienen que ver con el país en que se emiten.

En nuestro caso, podemos hacer un catálogo de historias bizarras, así como de diseños raros y azarosos. Unas historias son más disparatadas que otras; algunas más, inexplicables. Así, repasemos los diseños curiosos impresos por años y décadas en el papel moneda mexicano. Desde amantes hasta ángeles, perros y concursantes a la mejor fotografía nos los encontraremos por aquí…

Una de las historias bizarras de los billetes más conocida es la del billete de 5 pesos, emitido entre 1925 y 1970. En el billete se observa a una mujer de grandes ojos y un collar enorme que pasa por su cabeza y sus aretes hasta llegar al cuello. Por mucho tiempo circuló la historia de que se trataba de la amante de Alberto Pani, en ese momento secretario de Hacienda. Lo que sucede es que la actriz catalana Gloria Faure se la veía muy juntita del secretario de Hacienda, tanto que hasta en sus viajes de diplomacia por los Estados Unidos ella lo acompañaba.

El chisme cuenta que, en una visita a Nueva York, Pani llevó a su amante, haciéndola blanco de investigaciones y rumores. Uno de los rumores aquellos es que el secretario encabezaba una organización de trata de blancas. Por esta razón, no solo estuvieron a punto de perderse los acuerdos entre ambos países, también Pani estuvo cerca de renunciar a su puesto. De esta manera, y como burla a los estadounidenses por sus sospechas y chismes, se dice que Pani entrego el retrato de su amante al fabricante de billetes.

Esto sucede en una época en la que México no podía producir sus propios billetes, sino que los mandaba a hacer con la ABNC o American Bank Note Company. Dichos billetes eran diseñados por los empleados de la compañía, con un catálogo de “ilustraciones” a elegir. Dentro del catálogo se hallaba una mujer gitana, obra de Robert Savage. Posteriormente, la dama del billete de 5 pesos pasó a denominarse como “Gloria, la gitana” por la confusión de ambas historias.

Otro diseño tiene que ver con los billetes de 10 pesos. La historia cuenta que, en un intento por retratar la realidad multicultural de México (con todas sus expresiones), se organizó un concurso de fotografía. Ahí, ganó el primer premio María Estela Ruíz Velázquez, una mujer del istmo de Tehuantepec quien luce unas vestimentas tradicionales de la región. Alrededor de su rostro luce una prenda icónica, que representa una flor. Esta imagen, que deslumbro a muchos mexicanos, resultó impactante, tanto que se pasó a la American Bank Note Company para que la hiciera el rostro de los billetes de 10 ente 1954 y 1967. Resta decir que este billete es curioso por ser de las pocas representaciones de las culturas originarias de México representadas en los billetes (bueno, quitando a los Tlatoanis que aparecen por aquí y por allá en varios billetes).

Pero regresemos a los catálogos de las productoras de billetes. Y es que antes del nacimiento del Banco de México y la producción de los billetes en nuestro propio suelo, era limitada la capacidad para hacer grandes diseños en billetes. Por ello, muchos procedían de los registros. Cosas tan poco relacionadas con el país, como el billete de 1903 de Campeche en que se coloca un León, los perritos (que aparecen en, crean o no, muchos billetes de la historia del país) y hasta ángeles.

Pero vamos por la última curiosidad. Carranza emitió muchos billetes durante la revolución, tanto que en algún momento había 21 tipos de billetes aceptados por su gobierno en todo el país: desde los estatales, los nacionales y hasta los de cada general constitucionalista. Esto, y otros factores como la pobre manufactura de algunos de estos tipos de billetes, los hicieron susceptibles de falsificación. Poco a poco se hicieron billetes artísticamente más complejos, muy difíciles de falsificar, los llamados infalsificables.

Un año después, en 1916, salió una nueva serie del gobierno provisional de Carranza. Estos billetes fueron llamados indomables por un peculiar detalle del diseño: las letras que se estampaban con rojo (al igual que el número de serie del billete) deletreaban I-N-D-O-M-A-B-L-E-S haciendo alusión a su carácter infalsificable y sólido, así como al régimen de Carranza destinado a sobreponerse a las demás facciones revolucionarias. Cabe decir que la colección la forman 10 billetes.

Y tú, ¿conoces otras historias curiosas de los billetes y demás rarezas? Si tienes alguna sugerencia, comentario o duda sobre este post, no dudes en contactarnos. Recuerda que el blog de Cenumex es también un espacio para la comunidad numismática, en el que se puede colaborar…

Este artículo es propiedad de Cenumex. En caso de parafrasear o transcribir alguna parcial o totalmente el texto, se debe colocar su referencia correspondiente.

Bibliografía

Brooks, D. (2019). La escandalosa historia alrededor del primer billete con una mujer emitido por el Banco de México. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48391971

Alemán Saavedra, T. (2004). Estela, la mujer tehuana del billete de 10 pesos. México desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/billete-de-10-pesos.html  

Frampton, C., Douglas, D., Hidalgo, A., Powell, E., Prendergast, S., y Pearson, H. (Eds.). (2017). Mexican paper money (7a. ed.). World Numismatics LLC.


Deja un comentario
Cenumex
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.