El Mundial en sus Monedas y Medallas

  • La Copa Mundial de Futbol es uno de los eventos más esperados por todos los pamboleros, pero ¿sabías cuál es su relación con la numismática?
  • Aquí te contamos desde los orígenes del futbol en México hasta las monedas y medallas más representativas de sus diferentes ediciones.
  • Con esta serían tres las veces que México alberga un mundial y con ello crece el repertorio numismático relacionado con el deporte que une culturas e identidades.

Una copa mundial de futbol es un evento aguardado por muchos durante 4 largos años en el que se ven a las mayores promesas y estrellas del futbol mundial. También, es un espacio con una riqueza cultural muy amplia, ya que es punto de encuentro entre personas de las más distintas latitudes. Sin embargo, no solamente el mundial de futbol une a los aficionados de cada selección nacional, también a los amantes de la numismática.

En México, el futbol es, desde hace mucho, una pasión bien arraigada. Se dice que su origen pertenece al estado de Hidalgo, en particular a los poblados cerca de las minas, pues los ingleses que las administraban trajeron el juego, junto con una especie de empanadas que luego se convirtieron en los pastes. Aquí se vivía un estilo de vida muy inglés, entre futbol y pastes. Para ubicarnos en fechas, se dice que el primer partido documentado data de 1889 entre dos equipos conformados por los trabajadores de dos minas distintas ubicadas en Pachuca. Ya para 1902, México contaba con 5 equipos de futbol y un torneo completado. Entre estos 5 equipos se encontraba, claro, el Pachuca, el Orizaba Athletic Club, Reforma Athletic Club, Mexico Cricket Club y el British Club, la gran mayoría de ellos radicados en la Ciudad de México.

Hoy por hoy, el futbol es un deporte tan grande que algunas de las estadísticas te sorprenderán. Tan solo en México se encuentran registrados más de 9 millones de futbolistas, entre amateurs y profesionales. Alrededor de 900 mil de esos 9 millones son futbolistas profesionales. Ahora, cada partido de la Liga MX (la liga de primera división) tiene alrededor de 11.3 millones de espectadores, mientras que, en total, se llegan a juntar más 46 millones de espectadores por torneo.

Por otra parte, ya son tres copas mundiales las que se han albergado en nuestro país, comenzando en 1970 (copa que se conoce por el llamado “partido del siglo” y la hazaña de Pelé tras conseguir la tercera copa para Brasil), 1986 (copa recordada por la famosa “mano de dios” y el llamado “gol del siglo”) y 2026 (copa que es la primera en tener tres países diferentes como sede). Cada una de ellas ha tenido tanto medallas como monedas conmemorativas. A continuación, se hablará de cada una de ellas.

México 70

La copa mundial celebrada en México en el año de 1970 tuvo varios diseños, los cuales pueden dividirse en dos: 1) los realizados para conmemorar la celebración mundialista y 2) las medallas deportivas hechas con los nombres y escudos de cada selección de futbol participante. Encontramos con la segunda categoría un diseño con el logotipo de México 70, un balón sobre el logo y la leyenda “IX Campeonato Mundial de Futbol” todo ello en el anverso. Por el anverso se encuentra el nombre de cada país participante y encima el escudo de la federación de futbol correspondiente. El material es aluminio y su diámetro generalmente se encuentra entre los 26 milímetros.

Con el segundo diseño se pone de relieve un elemento muy interesante: la presencia de la copa Jules Rimet que, para quien no se acuerde, era el antiguo trofeo de la copa mundial, el cual fue dado por última vez en 1970, precisamente a la selección brasileña encabezada por ni más ni menos que Pelé. La copa tenía a Niké, la diosa alada de la victoria, desplegando sus alas alrededor de la copa octogonal. La historia de esta copa es muy interesante, por estar oculta en una caja de zapatos durante la segunda guerra mundial y haber sido robada en dos ocasiones (en la primera ocasión fue recuperada por un perro tras un paseo por el parque y la segunda vez fue fundida para no regresar jamás). En los tres diseños más conocidos se encuentra la copa Jules Rimet y, en algunas ocasiones, entre dos globos terráqueos.

Por el frente, una de las monedas tiene un águila y el logotipo del torneo encerrado entre líneas verticales. Aquí, la moneda se realiza en plata .925 con 45 mm de diámetro. Por detrás la copa con el logotipo. La siguiente moneda se realiza en plata .950 y con 46 mm de diámetro. En el diseño se encuentra una columna central con el calendario mexica y demás esculturas prehispánicas. Del lado derecho, se realiza el juego de pelota y del lado izquierdo alguien juega al futbol. Por el reverso se encuentra la copa sobre el estadio azteca y entre dos globos terráqueos. Además, se ven los nombres de las selecciones ganadoras del trofeo. En la última moneda dos jugadores de pelota disputan un partido sobre el estadio azteca y por el reverso la copa entre globos terráqueos sosteniendo una corona de laureles.

México 86

Para México 86 el formato fue diferente, pues la Casa de Moneda de México acuñó alrededor de 20 monedas para el mundial, en denominaciones que van desde los $25 a los $2,000 pesos. Los diseños variaban, excepto en el reverso, donde se utilizó el águila nacional. En el anverso, lo más común fue la pelota de futbol, los globos terráqueos, la figura del futbolista, así como la relación con el pasado prehispánico de México. Pero vamos parte por parte abordando cada una de las denominaciones.

1) Primero, fuero acuñadas 4 monedas de 25 pesos en plata ley 0.925 y con un peso de alrededor de 8.4 gramos. En todos los diseños, hay un claro protagonista: el balón de futbol. Algunas veces el balón tiene líneas detrás de sí (para indicar su rápido movimiento), otras veces se posa en la red de la portería y en otra aparece con otra pelota (presumiblemente de origen prehispánico) y un jeroglífico. 2) También fueron acuñadas monedas de 50 pesos, cuyos protagonistas eran deportistas en el sentido amplio, pues había tanto un futbolista corriendo detrás del balón y los pies de un futbolista driblando, como un jugador de pelota prehispánico. Están hechas, al igual que las anteriores, con plata 925, pero con el doble de peso, es decir 16.8 gramos.

3) De 100 pesos se acuñaron 4 monedas diferentes, la primera con la atajada de un portero, la segunda con un futbolista dominando el balón con la cabeza, la tercera con motivos prehispánicos y un balón, mientras que la última tiene un globo terráqueo y un balón. 4) Las siguientes son las 4 monedas de 200 pesos, hechas en diferentes materiales que van desde la plata 900, 999 y cuproníquel. La moneda hecha con cuproníquel representa a un jugador driblando entre dos defensas. Las dos de plata 900 recuerdan algo de la historia de México: una con glifos mayas detrás de un balón y la segunda la moneda caballito con un balón detrás. Por último, la moneda de plata pura (ley 999) contiene tres círculos, dos de ellos (los extremos) son globos terráqueos y el centro es un balón, que es un diseño repetido en la moneda de 1,000 y la moneda de 2,000 pesos. 5) Por último se encuentran las dos monedas de 500 pesos, hechas en oro ley 900. Una de ellas contiene una alusión a las monedas antiguas de México: se retrata a una moneda Carlos y Juana detrás de un balón y sobre el logotipo del evento. La segunda moneda contiene un calendario mexica y la silueta de un futbolista enfrente.

Canadá/Estados Unidos/México 2026

Para la edición del 2026, México ha decidido realizar 9 monedas conmemorativas. Las tres primeras ($25) serán de oro 999, con 23 milímetros de diámetro y 7.8 gramos de peso. Las siguientes tres ($10) serán de plata pura (ley 999) con un peso de 31.1 gramos y 40 mm de diámetro. Las últimas tres ($20) serán bimetálicas (con un centro de cuproníquel y un borde externo de bronce y aluminio) y tendrán un diámetro de 30 mm y un peso total de 12.7 gramos. A pesar de que el decreto fue emitido en junio de 2025, aún no se conoce ni el diseño ni la fecha de lanzamiento de la moneda (o si se ha acuñado ya), a pesar de establecerse los primeros 4 meses posteriores a la publicación del decreto para hacerlo.

Sin duda, México es un país con una historia muy rica en lo que se refiere a los mundiales. No por nada somos el primer país del mundo en albergar una copa del mundo tres veces consecutivas. Con ello, también hay una historia muy profunda y arraigada con las monedas emitidas para cada celebración. Y para ti, ¿cuál es la moneda más importante o más bella de la historia de los mundiales?

Recuerda que el blog de Cenumex es un espacio para toda la comunidad numismática, por lo que cualquier sugerencia, comentario o colaboración es bien recibida…

Bibliografía

Harper, D. C. (Ed.). (2019). 2019 North American Coins & Prices. Krause Publications.

Secretaría de Gobernación. (6 de junio de 2025). Decreto por el que se establecen las características de nueve diferentes monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México-Estados Unidos-Canadá. Diario Oficial de la Federación [DOF]. https://sidofqa.segob.gob.mx/notas/5759499


Deja un comentario
Cenumex
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.