- Maximiliano al llegar al país implementó el cambio del real al peso, pero este no fue el único cambio, sino el inicio de la transformación del dinero mexicano.
- Entre sus propuestas estuvo la creación de una institución nacional para emitir billetes y se le presentó la oportunidad de abrir el Banco de México, pero esto nunca se llevó a cabo.
- Finalmente, se le reconoce tener un proyecto exitoso para implementar los billetes, siendo estos producidos por el Banco de Londres, México y Sudamérica.
A mediados del siglo XIX, México atravesó por una guerra civil entre dos bandos: el bando liberal y el bando conservador. El primer grupo buscaba promulgar las Leyes de Reforma para traer consigo un estado laico, la libertad de culto, la abolición de los privilegios de las clases dominantes, así como otras reformas económicas y políticas. Los conservadores se oponían a muchos de estos cambios, lo cual derivó en una lucha armada tras la publicación de dichas leyes y la Constitución de 1857.
Para estos momentos, el país era joven, con apenas unos años tras la culminación de la independencia. Además, había tenido otros problemas internos: Iturbide, partidos políticos compitiendo vorazmente por el poder e inestabilidad general. Por otro lado, la deuda externa (adeudada a países como Reino Unido, Francia y España) seguía aumentando, con intereses altos e impagables. Así, los conservadores (que tenían las de perder en la guerra interna) solicitaron el apoyo de las potencias extranjeras para intervenir en México y “cobrar” su deuda.

De esta manera, los franceses llegan a México en 1861, queriendo tomar la capital rápidamente. Sin embargo, la derrota en la batalla de Puebla los retraso casi un año. Sin embargo, el ejército francés fue capturando poco a poco parte del territorio mexicano, hasta tener en su control ciudades importantes. Juárez, mientras tanto, desplazó su gobierno fuera de la capital y emprendió una guerra de guerrillas.
En este clima, llega Maximiliano de Habsburgo tras su elección por Napoleón III para gobernar a México. Los conservadores ya habían tomado la capital con la ayuda francesa y establecieron el Imperio como su forma de gobierno. Después de descartar el Palacio Nacional como su residencia (porque estaba infestado de chinches), residió el nuevo emperador, junto a Carlota, en el Castillo de Chapultepec desde 1864 hasta 1867, año en que escapó de la ciudad y fue fusilado en el Cerro de las Campanas.
Maximiliano
Maximiliano llegó al país, con la promesa de un Imperio en el cual gobernar. Sin embargo, nunca fue lo que los conservadores esperaban de su deseado monarca extranjero. Maximiliano, más bien, era conocido por sus posturas liberales en Europa y, por ello, implementó muchas de las ideas de Benito Juárez en el país. Una de estas ideas, trabajada desde la presidencia de Comonfort y hasta por el propio Juárez, fue implementar el sistema decimal en las monedas. Así, fue quien logró dar el paso de los reales hacia los centavos y pesos. Este sistema fue de origen francés, a diferencia del sistema de los reales (octaval) utilizado en España y sus colonias. Los franceses pensaban en unificar todos los sistemas monetarios del mundo para facilitar el comercio. Este cambio también estuvo ligado al sistema métrico decimal, el cual se imponía como base del progreso científico. De ahí que el cambio del sistema monetario fuera visto como una medida liberal.

Por otro lado, Maximiliano tuvo también varios hitos en términos de numismática y en términos bancarios. Por un lado, volvió a instaurar los billetes, que, desde los primeros hechos por Iturbide, habían fracasado rotundamente. De Maximiliano fue el intento de establecer un banco nacional para la emisión de billetes (una novedad en el país que no se concretaría hasta casi un siglo después). Sin embargo, este proyecto nunca avanzó por la ambición de los bancos ingleses y franceses, contraria a los planes que tenía Maximiliano para el país.
Un dato interesante es que Maximiliano tuvo en sus manos el poder de abrir desde 1864 el Banco de México. No obstante, sus ideas para el país contradecían esa propuesta. Para decirlo en términos simples, el Banco de México operaría con capitales extranjeros (franceses), por lo que, dada la pobre situación económica del país, dejaría a México aún más comprometido con otros países. Las condiciones de este banco sería tener monopolio de la emisión de crédito, billetes y dinero fiduciario, así como del comercio de la plata. Como este, hubo otros tres proyectos bancarios para el país, los cuales nunca fueron aprobados. Por ello, las emisiones de billetes finalmente fueron hechas por el Banco de Londres, México y Sudamérica, el cual también vino a modificar el sistema crediticio del país, casi nulo hasta el momento.
Los Billetes y las Monedas
Hablando ahora de los billetes de Maximiliano, hay diferentes tipos. Primero están los del proyecto del Banco de México, los cuales nunca circularon en el país y sus ejemplares son pruebas y sobrantes de la impresión, los cuales fueron hechos en Francia en denominaciones desde 10 hasta 200 pesos. En segundo lugar, están los billetes del Banco de Londres, México y Sudamérica, los cuales empezaron a circular en 1865 con una buena recepción entre las personas, quienes estaban acostumbradas a recibir dinero fiduciario (créditos, pagarés, letras de cambio). Circularon varias denominaciones de entre 5 y 1,000 pesos. Además, estos billetes tenían diseños florales de una gran calidad técnica: tan bonitos como complejos. También contenían escenas de la vida rural del país y una imagen de la Catedral de México. Las impresiones estuvieron a cargo de Perkins Bacon and Company, antes de pasar a la conocida American Bank Note Company, que se encargaría de la impresión de la mayoría de los billetes nacionales hasta la década de 1970.

Asimismo, las monedas fueron muy bonitas, con el diseño del busto de Maximiliano en el anverso y el escudo del Imperio al reverso. Este grabado de la moneda estuvo a cargo de Sebastián Navalón y sus discípulos Cayetano Ocampo y Antonio Spíritu. Por eso se observa debajo del busto un listón con las palabras “Navalón, Cayetano, Spíritu”. Detrás está el escudo del Imperio, analizado a detalle en otro post, cuyo diseño corrió a cargo de Luis de Salazar. Cabe decir que hay dos diseños en la moneda de un peso de Maximiliano: “letras chicas” y “letras grandes” esto se debe al ajuste en tamaño de la tipografía que primero rozaba los bordes del busto de Maximiliano y luego se ajustó para que cupiera cómodamente en el espacio de la moneda.
Ahora, entre las monedas hubo acuñaciones en cobre (medio y un centavo), plata (5, 10, 25 y 50 centavos y un peso) y oro (1, 5, 10 y 20 pesos), siendo las más comunes las de plata. Hay incluso monedas extremadamente raras como los 10 pesos de oro y otras monedas que solo se conocen por el decreto escrito. Las monedas de a peso solo fueron acuñadas en tres casas de moneda: Ciudad de México, Guanajuato y San Luis Potosí. Se sabe también que la Casa de Moneda de Zacatecas también sirvió al imperio para acuñar moneda.
Recuerda que el blog es parte de la comunidad numismática, por lo que cualquier comentario o sugerencia es bienvenido en este espacio.
Este artículo es propiedad de Cenumex. En caso de parafrasear o transcribir alguna parcial o totalmente el texto, se debe colocar su referencia correspondiente.
Bibliografía
Bernal Gómez, B. (2012). México y las leyes liberales de Maximiliano de Habsburgo. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/6731/8667
Breve Historia del Billete Mexicano. (2018). Billetes de México. http://mgossart.free.fr/spanish/breve_historia.htm
Historia de la moneda y del billete en México. (2025). Banco de México. https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/d/%7B1EEDFA6C-8EDB-B7AD-11B2-528C7B69CC76%7D.pdf
Ludlow, L. (1998). La disputa financiera por el imperio de Maximiliano y los proyectos de fundación de instituciones de crédito (1863-1867). Historia Mexicana, 47(4), 765-805. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2418/1942
Luna Herrera, P. (2018). La Historia del Banco de Londres y México. El Dato Numismático. https://eldatonumismatico.com/las-emisiones-del-banco-de-londres-y-mexico/
Luna Herrera, P. (2019). Las Monedas de Maximiliano. El Dato Numismático. https://eldatonumismatico.com/las-monedas-de-maximiliano/#:~:text=Las%20monedas%20sin%20la%20efigie,%C2%ABRegencia%20Imperial%C2%BB%20(tambi%C3%A9n%20%C2%AB
Luna Herrera, P. (2022). El Banco Imperial de Maximiliano. El Dato Numismático. https://eldatonumismatico.com/el-banco-imperial-de-maximiliano/
Velasco Robledo, D. y Silva Antonio, G. (2017). El nuevo peso mexicano. Casa de Moneda de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209195/El_nuevo_peso_mexicano._Dinorah_y_Gabriela.pdf
