El Maravedí

Nos permitimos reproducir aquí el artículo publicado por Numismática Kimura en su muro en Facebook con la aprobación de sus administradores. No olviden sus comentarios y sugerencias.

Maravedí es una moneda española medieval, acuñada por primera vez por los almorávides,con origen etimológico árabe. Los primeros maravedies fueron acuñados en oro por Alfonso VIII de Castilla, año “1158-1214″en 1172 y Fernando I de León “1037-1065”, en árabe y castellano .Hace el plural en maraveís, marevidises o maravedies. A lo largo de su historia , sufrió infinidad de cambios y devaluaciones hasta quedar convertida en moneda de vellón (aleación de cobre y plata) en tiempos de los Reyes Católicos, al adoptarla como parte de su sistema monetario en 1475.

El origen de este nombre proviene de “morabithis” devotos a dios, calificación dada por Abd Allah- Ben-Yasim a los sectarios que llamamos almorávides.La palabra moravedinos se encuentra después de la invasión de los almorávides en España. Los árabes labraron monedas de oro, plata y cobre que se llamaban , respectivamente : dinares,dirhems y feluses. Los cristianos acabaron por dar el mismo nombre de morabatin a los tres metales, haciendo a esta moneda sinónimo de moneda. En efecto, había maravedis de oro, de plata y de cobre.

El Maravedí en ceca mexicana se comienza a acuñar durante el inicio de la nueva España y en los primeros años de la casa de moneda de México durante el reinado de Carlos y Juana en el año de 1542 en piezas de 2 y 4 maravedíes, con muy poca aceptación entre los locales por considerarlos muy poca cosa, por lo que se dejaron de acuñar siendo estas piezas raras y apreciadas por los coleccionistas.

Cuatro maravedíes Mo
Deja un comentario
Cenumex
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.