- Los desperfectos y los errores de acuñación son conceptos muy diferentes para referirse a los daños que sufren las monedas y billetes.
- Aquí conocemos algunos de los más comunes y las maneras de lidiar con ellos.
- Sin embargo, recuerda que la conservación más importante es la conservación preventiva.
Hay errores en las monedas que llevan a algunos ejemplares a tener precios descomunales. Esto se debe a la rareza del ejemplar dañado, pues no es común que salga a circulación o venta. Errores como un cospel de forma irregular, un error de golpe (que imprime chueca una moneda o movido un billete) o un error de diseño son muy bien apreciados por los coleccionistas. De hecho, en algunos billetes y monedas, es mucho más caro el ejemplar con error. Con ello se revela el afán de los numismáticos de buscar lo raro, lo único o una gran historia.
Sin embargo, las monedas presentan otro tipo de daños que no las hacen únicas, al contrario, les quitan valor. Estos daños se diferencian de los errores por algo muy simple: uno es un error de fabricación (de origen), los otros son defectos hechos al manipular las monedas en circulación. A continuación, enumeraremos los errores de acuñación para compararlos a los daños en las monedas. En este último punto también diremos cómo tratarlos.
Errores de acuñación
Como dijimos anteriormente, los errores de acuñación se producen directamente en la Casa de Moneda. Estos errores son identificados luego luego, por lo que encontrar estas monedas en circulación o para venta es una rareza. Los errores de acuñación los hay en tres categorías:
Cospel
El cospel se refiere al metal de una moneda antes de que se le imprima algún diseño. Entre los errores del cospel se incluyen los recortes de la pieza de metal e irregularidades en el ancho de la moneda. También, puede ser que una moneda venga en blanco, pues no se le estampó el diseño.
Troquel
El troquel es la pieza de metal que tiene el grabado a estampar en una moneda. Es la herramienta que se utiliza para golpear la moneda y, con ello, pasarle el grabado al cospel.
Golpe
Errores comunes en el golpe que realiza el troquel a la moneda pueden ser dobles golpes (el diseño aparece duplicado y “movido” por algunos milímetros) o un golpe descentrado (en el cual parte del diseño se sale del área de la moneda).
Daños y desperfectos
A diferencia de los errores de acuñación, los daños y desperfectos se producen fuera de la línea de producción y la casa de moneda: usualmente en los bolsillos de la gente, en el intercambio comercial, en alguna caída o simplemente por el medio ambiente. Estos daños son los que pueden afectar el valor de una pieza o una colección.
Ambientales
Los daños ambientales son diversos, entre ellos se encuentra la oxidación de los metales, como en el caso del cobre o la plata. En el primero, se observa un color verduzco característico, mientras que la plata obtiene un color negruzco. Por ello, se debe evitar situaciones y ambientes que expongan las monedas al aceleramiento de la oxidación, como la humedad o temperatura excesiva. Asimismo, la contaminación y el polvo causan deterioro de la moneda, pero más que limpiar la moneda, lo mejor es que, desde un principio, se proteja a la moneda con las típicas cápsulas o fundas de monedas.
Físicos
Los daños físicos son los más comunes. Entre ellos se encuentra el desgaste por la circulación o manipulación excesiva. En este caso, los detalles de la moneda se van perdiendo gradualmente y creando un acabado liso. También, aparecen los rayones, se quiera o no. Una moneda puede verse a distancia perfecta, pero al acercarnos vemos micro rayones. Esto sucede en todas las monedas (excepto en las que están sin circular casi exclusivamente).
Limpieza y conservación
Aunque usted no lo crea, la limpieza de una moneda puede causarle daños, sobre todo si no se hace de manera correcta o se utilizan químicos y productos inadecuados. Una moneda tiene una pátina natural (como lo habíamos explicado con respecto a la corrosión y oxidación de los metales). Esta pátina es natural y surge en cualquier moneda se quiera o no. Uno puede retrasar su aparición más notoria, pero no evitarla. Sin embargo, no se debe remover, pues es parte del material de la moneda, su información (así como lo es el diseño); al quitarla, entonces, se daña la moneda. Recuerda que cualquier restauración de la moneda debe hacerse por un profesional y que la mejor manera de conservar tus piezas es prevenirlas de futuros daños desde un inicio.
En los Billetes
En los billetes también existen los mismos riesgos de deterioro que en las monedas: físicos, ambientales y de limpieza. Sin embargo, los billetes, al estar hechos de papel común, suelen ser mucho más delicados. Pero, la manipulación de los billetes no solo debe ser delicada, también incluir medidas como el uso de guantes (para evitar que la grasa o sudor de las manos se adhiera al billete). Asimismo, se pueden utilizar pinzas para evitar doblarlos. En principio, su manipulación no puede ser tosca para evitar pliegues y cortes. También, por tratarse de tinta sobre papel, la luz causa muchos problemas: enegrece el papel y aclara la tinta. Así, poco a poco, la pieza va perdiendo sus rasgos distintivos. La humedad, por otro lado, también es problemática (queremos el papel lo más seco y libre de agua posible). Para ello, hay medidas como álbumes porta billetes que protegen al billete por un tiempo, pero con cajas fuertes especializadas (con control de humedad y temperatura) se garantiza un prolongado cuidado de las piezas.
Conoces alguna otra medida de prevención. Cuéntanos cómo cuidas tus monedas, medallas y billetes. Recuerda que el blog de Cenumex es un espacio para toda la comunidad numismática, por lo que tus comentarios y aportes son muy importantes para nosotros.
Este artículo es propiedad de Cenumex. En caso de parafrasear o transcribir alguna parcial o totalmente el texto, se debe colocar su referencia correspondiente.
Bibliografía
Feyisayo, A. (2024). Types of Coin Damage and Mint Errors. American Bullion. https://www.americanbullion.com/types-of-coin-damage-and-mint-errors/
La guía útil para proteger el papel moneda. (2024). Notes Hobby. https://noteshobby.com/blogs/banknote/the-helpful-guide-to-protecting-paper-money
